aventUKeros

15 febrero 2007

Ir al médico

¡Qué importante es la salud! Y qué pena que sólo nos damos cuenta cuando nos falta.



Alma Medical Centre es el centro de salud que nos corresponde por la zona en la que vivimos. Está a 15 minutos andando de casa, a menos de cinco minutos en autobús. Para apuntarte al médico tienes que presentar una carta de tu empleador (o una carta de tu college, si estás estudiando) y tu pasaporte. Además, tienes que rellenar un formulario con tus datos personales (dirección, teléfono de contacto, brevísimo historial médico, etc). Así de sencillo. Sobra decir que la asistencia médica es gratuita.

Si necesitas ir al médico puedes pedir cita por teléfono o en el mismo ambulatorio. Eso sí tienen establecidos un número máximo de citas con antelación y si para el día que tú quieres pedir ya se ha cubierto ese número tienes que esperar y llamar el mismo día para pedir cita. Una cosa que me pareció curiosa es que no te asignan un médico habitual, si no que cada vez que vas te atiende un médico distinto.

Este centro de salud está abierto de lunes a viernes de 8.30 a 18.00, cerrando las consultas de 11.40 a 15.30 de descanso (vaya tela de descanso). Si durante el fin de semana tienes algún problema médico tienes que acudir directamente al hospital o llamar a un teléfono de urgencias general.

Tienen un servicio que no está muy extendido en España: consejo telefónico. Si no puedes acudir al médico o crees que el asunto de tu consulta no es tan urgente, puedes llamar por teléfono y el médico de turno te aconseja qué puedes hacer. La visita a domicilio está mucho más extendida que en España, aunque en general está enfocada a gente muy mayor e impedida o a gente que está realmente enferma y no puede acudir al ambulatorio.

Este mismo centro cuentan con un departamento de salud sexual. Si facilitan todos los servicios que anuncian en el folleto, no tienen nada que envidiar a la Planificación Familiar española. Lo que más nos llamó la atención es que dan condones gratis (eso sí, la cantidad es limitada: 10 al mes).

Ésta es la farmacia de nuestro barrio. Al igual que el cartel del Alma Medical Centre las letras NHS aparecen arriba a la derecha. Son las siglas de National Health Sistem (Sistema Nacional de Salud).



Igual que en el sistema sanitario español, necesitas receta médica para adquirir antibióticos. Para comprar ibuprofeno o paracetamol da lo mismo si tienes receta médica o no, primero porque no es necesaria (como ocurre en nuestro país) y segundo, porque aunque tengas receta para estos productos no te rebajan el precio, por lo que deduzco que, al menos en el ibuprofeno y el parecetamol, el sistema sanitario inglés no paga parte del precio de estos medicamentos.

En general diría que el número de farmacias en Inglaterra no es muy numeroso. Creo que eso se debe en parte a que muchos de los medicamentos se pueden comprar en grandes cadenas como Boots y Superdrug. También en supermercados como ASDA y Tesco se pueden comprar medicamentos tipo aspirinas, paracetamol, etc, pero nunca antibióticos.



Etiquetas: ,

1 comentarios:

  • hola Patri he leido la noticia que has escrito me ha gustado mucho las noticias sobre la sanidad igual que en España que hay lista de espera hasta para ir a por recetas

    De Anonymous Anónimo, A las 19:58  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio