aventUKeros

01 marzo 2007

El día ¿internacional? del libro

Estos ingleses no son raros ¡Qué va! Conducen por la izquierda y tienen el volante a la derecha, no usan los metros sino las millas, además de utilizar los litros usan las pintas, y además de los kilos las libras y las onzas y la temperatura la miden con grados centígrados y grados fahrenheit. Y por si todo esto fuera poco están orgullosos de su libra y no quieren ver al euro ni en pintura. Aquí está la evidencia: a los ingleses les gusta ser distintos. Mejor dicho, a los ingleses no les importa en absoluto ser distintos. Es una conclusión a la que he llegado durante estos meses.

Por si todo lo comentado arriba no fuera suficiente para respaldar mi opinión, sólo comentar que para ellos (y para Irlanda y Gales) el día internacional del libro, que la UNESCO fijó en el 23 de abril, ellos lo celebran el primer jueves de marzo, que en 2007 cae en 1 de marzo. Esto es hoy.

El World Book Day celebra en Inglaterra e Irlanda su décimo aniversario y el lema de este año (entiendo que cada año es distinto) es "Spread the word" (Corre la voz). Aunque por un lado haya criticado el deseo de ir a contra corriente que tienen los ingleses, por otro he de decir que su día del libro está mejor organizado que en España. El World Book Day está totalmente orientado a los niños, por esa razón este día se celebra entre semana.

La organización ha desarrollado un sistema de vales de regalo en las escuelas. En Inglaterra dan a los más pequeños en la escuela un cheque regalo por valor de una libra y en Irlanda por valor de un euro y medio. Estos vales los pueden cambiar en las librerías que estén adscritas al día del libro por uno de los diez libros que se editan exclusivamente con el fin de ser intercambiados por los vales. Si los pequeños lectores prefieren otro libro, se descontará la cantidad de su cheque del precio del libro elegido. A mí me parece una muy buena manera de incentivar la lectura desde la más tierna infancia (se pueden inscribir desde escuelas de preescolar hasta institutos de secundaria).

La biblioteca de mi barrio, como era de esperar, también promociona el día del libro.





Bournemouth cuenta con 12 bibliotecas, una biblioteca móvil y un servicio de biblioteca a domicilio para la gente impedida. Hacerse miembro de cualquiera de ellas es, por supuesto gratuito. Puedes sacar libros de cualquiera de las 12 bibliotecas y devolverlos en cualquiera de ellas también, sin necesidad de que sea la misma de la que los sacaste.

En la biblioteca de Winton además hay una sala de ordenadores y una Play Station que jueguen los niños. Hasta aquí todo es bastante normal. Lo que no es tan normal es que haya una caja registradora en una biblioteca.

¿Para qué es necesario una caja registradora en una biblioteca? Pues lo primero de todo, para cobrar la multa que imponen si no devuelves tus libros en la fecha fijada. La multa es de 15 peniques (22 céntimos de euro) por día de retraso (el préstamo es por tres semanas). Además, los viodeojuegos y los dvds no se prestan, se alquilan.





Y por último, venden libros a precio de saldo: ¡10 peniques! (15 céntimos de euro). Por supuesto que los libros ni son best sellers ni se editaron ayer.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio